jueves, 2 de abril de 2015

LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA. APORTES





CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN DEL ISLAM.
Según Pirenne (1927), la principal consecuencia para Occidente fue la ruptura de la unidad mediterránea. Europa se volvió hacia sí misma, volviéndose rural y militar. El enfren­tamiento del Occidente cristiano y del Oriente islámico (con el Norte de África) será una constante desde el siglo VII hasta hoy mismo.
También hubo efectos positivos: desde Asia hasta Europa se abrió una vasta red co­mercial y de intercambio cultural que favoreció a la larga la economía y la cultura.
En el mundo árabe, el Islam tuvo efectos contradictorios: por un lado aseguró varios siglos de gran prosperidad económica y cultural, de predominio político sobre el área mediterránea y de Próximo Oriente, pero por otro lado el continuismo esencial de la ideología islámica provocó una resistencia al cambio social, económico o científico, que finalmente aisló al mundo musulmán de los grandes avances de Occidente y favoreció que en los siglos XIX y XX Europa impusiese su dominio sobre casi todo el territorio del Islam.

7. LA CULTURA ÁRABE.
La cultura árabe se divulgó pronto entre países de lenguas y culturas muy distintas, que en parte han sobrevivido hasta hoy. El vehículo de esa expansión cultural fue la lengua árabe, en la que estaba redactada el libro sagrado, el Corán, y que era además la lengua de la administración y las clases privilegiadas, por lo que se difundió entre toda la sociedad de tie­rras conquistadas, incluso entre los que no eran musulmanes. La cultura islámica fue extraordinaria en muchos aspectos, desde la música a la técnica, pero destacaremos en especial a cuatro: arte, literatura, ciencia y filosofía.
EL ARTE.
El arte islámico aparece muy de repente, en un breve tiempo, los siglos VII-VIII, sin un proceso de maduración interna, y se extiende sobre el inmenso territorio del mundo islámico. En estos dos rasgos se parece al arte romano.
El factor básico que da coherencia al arte islámico es el religioso, y, por extensión, el político e intelectual. El mantenimiento de unas necesidades religiosas fijas provocó la con­secuente permanencia de unos esquemas artísticos que, aunque podían cambiar estilísticamente, adoptan unas soluciones básicas que jamás son modificadas sustancialmente.
En la arquitectura se basa en unos pocos tipos, especialmente la mezquita, seguida de lamadrasa, el palacio y los edificios públicos, sobre todo los baños públicos o los mercados.
Las artes plásticas, tanto la escultura como la pintura, están subordinadas a la arquitectura, con una función básicamente decorativa, por lo que la decoración adquiere rango de arte en sí misma. La pintura, sin embargo, tiene en la miniatura una cierta trascendencia. Un papel muy importante tienen las artes menores: cerámica, tejidos, alfombras, tapices.
El arte islámico presenta una serie de periodos independientes por razones políticas, geográficas o artísticas. Destacan sobremanera los dos primeros, en los que quedaron fijados sus características fundamentales: el periodo omeya (661-750), de formación, muy influenciado por el arte bizantino y reducido a la zona de Siria con la mezquita de Damasco  y el templo de la cúpula de la Roca en Jerusalén; y el periodo abasida (750-900), con la confirmación de los rasgos fundamentales  en la mezquita de Samarra.
LA LITERATURA.
Destaca el carácter lírico, con predominio de la poesía sobre la prosa, hasta tiempos recientes, en los que ha aparecido una novelística de gran calidad con el egipcio Naguib Mahfuz.
La poesía antigua está inspirada por la vida nómada, la religión y la propaganda islámica, siendo el Corán el canon de la belleza poética, así como el amor por el desierto y la naturaleza, y el canto sensual al amor y la belleza.
En la prosa destacan los cuentos populares de Calila e Dimna y la recopilación de las narraciones de las Mil y una noches, de variado origen y que reúne una colectividad de autores a lo largo de siglos, y que es una preciosa fuente sobre la vida islámica medieval.
LA CIENCIA.
En la época abasida se tradujeron muchas obras antiguas al árabe, lo que aseguró la continuidad de la cultura y ciencia de la Antigüedad clásica y se formaron grandes bibliotecas en Bagdad, El Cairo, Córdoba (tuvo 80)... El papel llevado a Europa por los árabes desde China y los pergaminos fueron los mejores medios materiales para difundir estas tra­ducciones.
Los mercaderes, filósofos y médicos islámicos eran transmisores de la cultura hacia Occidente en los grandes campos científicos de las Matemáticas pues el algebra es una invención árabe, así como la escritura numérica que usamos, la Astronomía, la Física en especial la óptica, en la que destaca el mayor óptico medieval, Al-Haytam, la Química confundida entonces con la Alquimia, y la Medicina con numerosos médicos que cultivaron los conocimientos griegos y la experimentación, como Avicena, autor de grandes obras, consideradas canónicas durante la Edad Media. Entre las aportaciones técnicas destacan la brújula y el astrolabio, así como inventos para facilitar el regadío.
LA FILOSOFÍA.
Avicena y Averroes fueron los grandes filósofos (a la par de médicos) islámicos, y fueron famosos por estudiar la filosofía de Aristóteles y a su través difundirla en Occidente. Su filosofía es un compendio de la filosofía griega y de la teología islámica, y se basan en la separación de los principios de racionalidad y experimentación para el mundo natural y de fe para el mundo espiritual


APORTES DE LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA



Él cero:

Primero que nada, el concepto del cero como un número independiente fue desarrollado por los musulmanes. Muhammad ibn Musa fue el primero en usar la anotación del punto decimal.

Trigonometría, seno, tangente y co-tangente:

Los árabes desarrollaron estas funciones en la Trigonometría, y el trabajo de Ibn Musa Hisab Al Yab wa Al Muqabalah (Él cálculo de integración y ecuación) presentó 800 ejemplos en el siglo VIII d.C. Su trabajo fue traducido del árabe al latín, y hasta el siglo XVI este fue el libro de texto más importante sobre el tema en Éuropa.

Geometría y Álgebra:

Otro gran matemático fue ‘Ümar Jayyam, quien ofreció al mundo geométricas y algebraicas soluciones del segundo grado. Nasirudin escribió el tratado sobre trigonometría cuadrilateral, al igual que trigonometría plana y esférica.

Física y Química:

Kamaludin examinó la refracción de la luz solar en gotas de lluvia y ofreció una explicación de la génesis de los arco iris primarios y secundarios. La historia de la invención del péndulo y de la presentación del reloj de agua al emperador Carlomagno por Harun Ar-Rashid, es bien conocida.

Él gran historiador Gibbons escribió en su libro Decline and Fall of the Roman Émpire (Vol. 5) que la ciencia de la Química debe su origen y avance a los musulmanes.

Ciencias de la Mecánica:

Él desarrollo de las ciencias de la mecánica en el Islam es un acto de genialidad. Musa ibn Shakir describió cien piezas de equipo mecánico en su libro de inventores.

Otro sobresaliente tratado musulmán lo encontramos en Al Kitab Fi Ma`rifat Al Hiya Al Handasiyyah (Él libro del conocimiento de invenciones geométricas ingeniosas) de Abu Al Fiaz ibn Ar-Raz, y Al Kitab Mezan Al Hikmah (Él libro del equilibrio y la sabiduría) de Al Jazini. &Éacute;l también hizo trabajos sobre el peso exacto y la determinación de la gravedad específica de las sustancias.

La cámara oscura:

Én el campo de la óptica, la cámara oscura fue inventada por Ibn Hayzam en 1038 d.C.

La teoría de la relatividad:

Qadi Abu Bakr desarrolló la teoría de la relatividad en el siglo VIII d.C., en términos de tiempo y espacio, por medio de ecuaciones matemáticas y astrofísica. Éinstein ni siquiera había nacido en Occidente, quien propuso la misma teoría de la relatividad mucho después, en el siglo XX d.C.

Geografía:

Los científicos musulmanes establecieron que la tierra era redonda en el siglo IX d.C., y el primer mapa del globo fue diseñado durante el califato de Ma’mun.

La fabricación de papel:

Ésta fue una de las primeras habilidades adquiridas por los musulmanes. Ya en el siglo VIII d.C., papel de alta calidad estaba siendo fabricado en Samarcanda. Égipto tuvo su primer molino de papel en el año 900 d.C. Él manuscrito árabe más antiguo escrito en papel es Garib Al Hadiz de Abu ‘Übayd y data del 837 d.C. &Éacute;stos se conservan en Holanda, en la biblioteca de la Üniversidad de Leyden.

Avances en la industria:

Bajo el gobierno islámico, Éspaña fue un centro industrial. Fue uno de los países europeos más ricos y densamente poblados. Los musulmanes eran líderes en la industria del tejido de lana, seda, alfarería, joyería, cuero y perfumes. Én la edad media, el comercio mundial era comandado por los musulmanes y Bagdad, Bujara y Samarcanda, se mantuvieron como centros permanentes para las ferias mundiales hasta el siglo XVI d.C. La famosa biblioteca Bayt Al Hikmah en Él Cairo contenía dos millones de libros, la biblioteca de Trípoli contenía cerca de tres millones, pero esta biblioteca fue incendiada por los cristianos durante la primera cruzada.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario