martes, 7 de julio de 2015

INFOGRAFIA: EL TAHUANTINSUYO

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA

5.1 DEFINICIÓN

La infografía es un tipo de documento periodístico que combina textos, gráficos, dibujos, ilustraciones, tablas, diagramas, fotografías, etc. para hacer más comprensible la información.
Una buena infografía ha de cumplir las tres “Cs”: claridad (es fácil de entender), concisión (ofrece lo esencial de la información), y contexto (expone la  información básica  y  alguna más  adicional). Las  primeras  infografías se hicieron manualmente, pero hoy en día se realizan con la ayuda de programas informáticos.
Toda infografía cuenta con dos componentes básicos: la imagen y la palabra.
La imagen es el elemento más importante y el que ocupa el lugar más destacado en la infografía. Puede ser un retrato,  una  ilustración,  un  escenario,  un  mapa,  un  gráfico,  etc.,  o  varias  imágenes:  una  central  y  varias complementarias, que pueden ir acompañadas de diversos símbolos tales como los números, la escala kilométrica, la rosa de vientos, los símbolo de la capital, flechas, siluetas, iconos, logotipos, etc.
Los textos escritos completan la información ofrecida por la imagen: en la mayoría de los casos, ubica la noticia en el tiempo y en el espacio.
Existen también otros componentes secundarios que configuran la infografía: el color  y el diseño.
La elección de los colores adecuados es muy importante en la infografía, por ello, los diarios establecen su propia paleta de colores así como los criterios y normas de cuándo y cómo se pueden utilizar.
El diseño es el instrumento que junta todos los recursos anteriores y consigue hacer atractiva y clara la infografía.

5.2 UTILIDAD

La infografía sirve para explicar temas difíciles de modo que, el  receptor pueda comprenderlos fácilmente. Por ejemplo, en el ámbito periodístico, se puede representar de manera visual el escenario y la manera en que se produjo un episodio noticioso, utilizando para ello la información recogida de los testigos, fotografías, vídeos, investigaciones.  Por  ejemplo,  en  el  caso  de  “la  muerte  del  estudiante  Ciro  Castillo”,  las  investigaciones periodísticas hicieron que se presentara innumerables infografías que describían el proceso que siguió dicho acontecimiento, desde su llegada al Colca hasta su desaparición.
Es necesario también considerar el carácter pedagógico de la infografía, es decir, su utilización en la enseñanza, permitiendo inclusive la representación de imágenes de realidades demasiado pequeñas (la célula, el átomo) o demasiado remotas (profundidades del mar, espacio interplanetario), realidades inaccesibles (centro de la tierra, interior de un volcán); así como la reconstrucción de acontecimientos ocurridos en el pasado (como el Descubrimiento de América), sobre cuyo suceso no tenemos suficiente información pictórica ni mucho menos
fílmica.

Las  infografías son ideales para explicar temas tanto científico-técnicos así como artístico-culturales, referentes a todo el saber y quehacer humano.
Se sabe que, por ejemplo, Leonardo Da Vinci, uno de los grandes genios y pintores del renacimiento, anotaba sus ideas sobre investigaciones realizadas  en forma de dibujos claramente explicativos. Por lo tanto este pintor, que también fue ingeniero e inventor, utilizó la infografía en su afán investigativo; y gracias a este recurso, también puedo desarrollar conocimientos notables en diversas ciencias, como la Astronomía, la Ingeniería y la Anatomía. Otro ejemplo es Nicolás Copérnico, quien  mediante una infografía desarrolló su hipótesis sobre la falsedad del Geocentrismo tradicional.

5.3 ESTRUCTURA

a)   Título: Texto que refiere el tema de la infografía.
b)   Bajada: Presenta en forma breve, el contenido de la infografía, aclarando y precisando el título.
c)   Imagen central. Relacionada con el tema de la infografía.
d)   Imágenes secundarias. Muestran detalles  de  la  imagen central, añaden información visual  que  no muestra la imagen central, pero que tiene relación con el tema; ayudan a explicar y aclarar la información textual.
e)   Infogramas (tablas, mapas, gráficos).
f)    Información  textual:  Texto  expositivo  (desarrollan  el  tema  de  la  infografía),  Rótulos  de  imágenes (describen o nombran las imágenes).
g)   Leyendas. Explicaciones de la simbología utilizada.
h)   Créditos. Menciona a los autores de la infografía, refiriendo la tarea específica de cada uno.

5.4 ELABORACIÓN

Los pasos a seguir para crear una infografía son:
a)   Estudio dirigido. Lectura y análisis de información sobre infografías. b)   Modelamiento. Lectura, análisis y apreciación de infografías modelo.
c)   Definición del tema de la infografía. Lo primero que se debe determinar es el tema de la infografía. Algunos
temas posibles son:
 La explicación de un concepto
 La explicación de una tecnología
 Datos estadísticos
 Resumen de un documento
d)   Revisar la literatura pertinente. Consiste en estudiar las fuentes de información acerca del tema de la infografía, para determinar las posibles implicancias, acápites o partes de la infografía.
e)   Elaboración del borrador. Consiste en elaborar el boceto de la infografía considerando los tópicos
relevantes y su distribución espacial.

f)    Recopilar la información necesaria. Es necesario realizar la organización previa de la información, a través de la redacción de resúmenes y paráfrasis en fichas (es indispensable consignar las fuentes). Una variante al resumen, es la redacción de textos expositivos referentes a cada uno de los subtemas de la infografía, a partir del vocabulario pertinente que los estudiantes logran extraer de las fuentes.
g)   Redacción. Es la etapa en la que se registra la información extraída, en cuartillas de papel o cartulina.
h)   Revisión. Se leen y realizan las observaciones a los resúmenes, paráfrasis y textos expositivos
elaborados.
i)    Corrección. Se absuelven las observaciones realizadas por los evaluadores.
j)    Ilustración. Finalmente se incluyen las imágenes correspondientes a cada uno de los acápites o partes de la infografía; el tamaño de la imagen debe responder al criterio jerárquico.
k)   Exhibición. Las infografías son presentadas por sus autores. Deben contener todas las partes que se señalan en la sección 5.3.
l)    Evaluación. El grupo de evaluadores realiza las observaciones finales acerca del trabajo exhibido,
considerando los criterios de evaluación de la rúbrica correspondiente.


5.5 ERRORES

En cuanto a la infografía, suele presentarse las siguientes deficiencias:
a) Copiar y pegar el contenido de la fuente sin ningún análisis o resumen.
b) Transcripción de información contenida en la fuente (Falta de selección de información, reorganización o síntesis).
c)  Densidad sobreabundante del texto.
d) Deficiente distribución espacial de la información verbal e iconográfica.
e) Tendencia a la “no revisión” o “no corrección” del trabajo.
f)  Errores ortográficos y falta de escritura caligráfica.
g) Presentación antiestética y desordenada del trabajo final. h) No adjuntar los créditos (autoría) y fuente de información.

MÁS EJEMPLOS DE INFOGRAFÍAS:

Infografía informativa:


Infografía periodística


RÚBRICA PARA EVALUAR LAS INFOGRAFÍAS (TODOS deben bajarla e imprimirla y pegarla en la parte posterior de su infografía)


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